La teoría marxista contempla dos clases sociales escenciales. La Burguesia (dueños de los medios de producción) y el Proletariado (obreros industriales, despojados de los medios de produccion y que tienen como única herramienta de subsistencia su Fuerza de Trabajo).
Esas son las dos clases sociales relevantes, que para Marx son necesarias y antagónicas entre sí, conforme la estructura del capitalismo. Antagónicas porque tienen intereses contrapuestos. Necesarias, porque una no podría existir sin la otra. Son las escenciales porque es entre ellas que se definirá el cambio social, a través del curso de la historia.
También Marx nos habla de una tercer clase social, la pequeña burguesía (clase media para nosotros) conformada por pequeños comerciantes, profesionales liberales, etc. y, por supuesto, también Marx contempla el campesinado.Hay que comprender a este autor, como a todos, dentro de su contexto histórico, en este caso el de la Sociedad Industrial. Marx analiza la Modernidad, es decir el Modo de Producción Capitalista, que nace a partir de dos hechos fundamentales:
La Revolución Industrial (que comienza en 1776 aprox., dado que por tratarse de un proceso no puede situarse en una fecha concreta) y la Revolución Francesa (1789).Para Marx, la lucha de clases será lo que definirá el cambio social, que desembocará en el Socialismo, como etapa previa al Comunismo, esto es la Sociedad Mundial sin clases y sin Estado.
Para pasar a la etapa Socialista, es necesario que se den cuatro condiciones.-que el proletariado deje de ser una "clase en si", para ser una "clase para sí". (condiciones subjetivas).-que el capitalismo llegue al máximo de su desarrollo tecnológico posible.-que se den las condicones objetivas.
Esto es, que se expresen al máximo las contradicciones que conlleva el capitalismo.-que la revolución se de a nivel mundial, comenzando por los paises de máximo desarrollo tecnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario