jueves, 11 de diciembre de 2008

LEON WALRAS


Nació en Francia, si bien pasó gran parte de su vida en Suiza. Hijo de Auguste Walras, un economista simpatizante del socialismo, León se apoyó en su padre en muchas materias de política económica, aunque más tarde sus ideas alcanzaron vuelo propio. En su juventud vivió en París, dedicándose a ser novelista y crítico de arte. Cuando tenía 25 años abandonó la literatura y le prometió a su padre que se dedicaría a la economía de por vida. Así, mientras trabajaba en una compañía ferroviaria y en dos bancos, estudiaba economía en su tiempo libre.
Existen pocos indicios en la juventud de Walras de que llegaría a ser un gran economista. En general, fue un tipo solitario que se abrió camino en un terreno para él bastante desconocido.
Cuando Walras comenzó a dedicarse al pensamiento económico defendió un tipo de teoría abstracta. Su mayor característica fue el introducir fuertemente las matemáticas en la economía.
Pero a pesar de su defensa de las matemáticas, Walras era sólo un aficionado. De hecho, en la universidad reprobó en esa materia el examen de ingreso de la École Polytechnique (la escuela que preparaba a los ingenieros civiles en Francia). Sólo con el tiempo, y con bastante dificultad, logró ganarse cierto respeto intelectual.

No hay comentarios: