sábado, 6 de diciembre de 2008

BIOGRAFIA DE KARL MARX


Marx fue un "economista filósofo" y estuvo profundamente influenciado por los escritos de eminente filósofo alemán de comienzos del siglo diecinueve Georg Hegel, y en particular por su "dialéctica" (un método de lógica o razonamiento en la filosofía hegeliana).

Nació en Teves, Alemania, hijo de un famoso abogado con inclinaciones filosóficas liberales. El joven Marx se educó en las universidades de Bonn y de Berlín y alcanzó su grado de doctor en filosofía en la universidad de Jena en 1841 a los 23 años de edad.
Sus ideas radicales comenzaron a florecer durante los años anteriores a su graduación, cuando entró en contacto con un
grupo de estudiantes extremistas denominado los jóvenes Hegelianos, discípulos de filósofo alemán Gerg Hegel. Durante la década de 1840, mientras Marx estaba aún entre sus 20 y sus 30 años, pasó períodos cortos de tiempo en Alemania, Francia e Inglaterra, siempre seguido por la policía que trataba de expulsarle del país a causa de sus incendiarios artículos en periódicos y en otras publicaciones exaltando el comunismo y la revolución, y por sus ataques contra la religión y contra el socialismo utópico.
En 1849, después de haber sido perseguido por la policía y expulsado de tres países, Marx se trasladó a Londres, donde, salvo breves intervalos, vivió hasta su
muerte. Aquí subsistió en la más absoluta pobreza dependiendo para su ínfimo nivel de vida de las pequeñas e irregulares remuneraciones que recibía por los artículos enviados a NU York Tribune, y de la benevolencia de Engels (su mejor amigo) el cual, por alguna razón no clara, llevaba una doble vida: estaba totalmente con las ideas anticapitalista de Marx, pero dirigía al mismo tiempo la fábrica que su padre tenía en Manchester e incluso tenía un asiento en el Mercado de Cambios de Manchester.
Marx sacrificó todo en aras de su
investigación, actividad que absorbió todo su tiempo y esfuerzo desde la mañana hasta la noche en la gran biblioteca del Museo Británico. E resultado, después de muchos años de penoso trabajo, fue la publicación de su enorme tratado, "Das Capital" (Vol. 1, 1867). Pero su salud no fue nunca buena; en 1881, después de la muerte de dos de sus cinco hijos murió también su abnegada y agotada esposa y Marx la siguió dos años mas tarde.


No hay comentarios: